Costas destina 328.192 euros a los daños del temporal en las playas

Escrito por La Plataforma el . Posteado en Noticias

Las Provincias: El Consejo de Ministros aprobó ayer destinar cerca de 1,3 millones de euros a obras de emergencia en el litoral de Castellón, con el objeto de solucionar los problemas ocasionados por el temporal de los pasados días 14 y 15 de diciembre, según informó el Gobierno en un comunicado. Las actuaciones que se financiarán con cargo a esta partida son la reparación de daños en la playa de Almenara y refuerzo de la escollera en el paseo marítimo, con 384.806 euros; la aportación de arena a la playa de Moncofa, con 203.101 euros; la de Almassora, con 328.192 euros; y la de Cabanes, con 376.024 euros.
ADN: El Consejo de Ministros se ha dado por enterado hoy de las obras de emergencia que se están llevando a cabo en el litoral las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, de la Comunidad Valenciana, por un importe que supera los cuatro millones de euros.
Durante los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2009, se registraron lluvias torrenciales con precipitaciones en pocas horas, a la vez que se produjo un fuerte temporal de levante con importantes daños en diversas localidades de la costa valenciana. El lunes 14 de diciembre el oleaje en determinados puntos de esta costa alcanzó una altura superior a los dos metros, que fue creciendo durante la tarde hasta alcanzar valores próximos a los cuatro metros, manteniéndose valores superiores a los dos metros hasta el mediodía del martes 15. Estos valores reflejan la importante magnitud del temporal, puesto que olas de altura superior a los 3,50 metros no se habían alcanzado desde octubre de 2003. El nivel medio del mar también fue muy elevado, al situarse cuarenta centímetros por encima del nivel normal, como consecuencia de la marea meteorológica. La altura de ola explica la movilización de sedimentos (gravas y arenas) que se produjo, con desplazamientos hacia el fondo y el sur. La elevación del nivel medio del mar explica, sin embargo, la característica más significativa de este temporal: su gran capacidad para inundar los terrenos próximos a la costa, especialmente en la zona norte de la Comunidad Valenciana. Según la información proporcionada por los inspectores de Costas, el fenómeno ha hecho necesario financiar diversas actuaciones por un importe total de 4.489.700 euros, con el objetivo de solucionar los problemas ocasionados por el temporal de los pasados días 14 y 15 de diciembre. En la provincia de Castellón, se recuperan las playas con la aportación de arena en los municipios de Almenara, Moncofa, Almassora y Cabanes. Los técnicos han considerado absolutamente necesario realizar las actuaciones descritas por el procedimiento de emergencia, con el fin de evitar el grave peligro para las personas y usuarios de las citadas playas y, al mismo tiempo, proteger y asegurar la integridad del dominio público marítimo-terrestre.

Deja un comentario

Últimos comentarios

Lucia

|

Podían empezar desde el Puerto de Castellón que siempre nos dejan olvidados

Lucia

|

En la zona del Cami La Mar al río tampoco, lo que no tiene sentido es que repartan los papeles cuando todavía no está el 100% de la población, que suele ser a partir de la segunda semana de Julio-Agosto.