el subdelegado se reúne con los alcaldes y afectados de almenara, Nules, xilxes, moncofa y cabanes

Escrito por La Plataforma el . Posteado en Noticias

El objetivo de salvar casas y regenerar la playa logra un insólito consenso entre diferentes colores políticos.Los municipios afectados elaborarán un documento de reivindicación conjunta que se trasladará al Ministerio.

La dramática situación del litoral castellonense, con problemas de degradación y el incierto futuro de 600 viviendas, en peligro de ser derribadas por la aplicación de la ley de Costas, ha logrado una tregua para los implicados. Y es que el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, recibió ayer a los alcaldes de los municipios con casas en el punto de mira (Almenara, Xilxes, Nules, Moncofa y Cabanes) y con los afectados y se comprometió a “transmitir ante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar las reivindicaciones expuestas en el encuentro”. Un gesto que ha sido bien recibido por los primeros ediles, aunque destaca uno de los más críticos con el Gobierno por el preocupante estado de su litoral. Así, Mario García, alcalde de Nules, indicó que “hay que darle un voto de confianza y esperar que defienda nuestros intereses ante el Estado”, aunque matizó que “deberá trabajar con sensibilidad y, si no se actúa pronto, los problemas irán aumentando”. De este modo, se acordó elaborar un documento conjunto con las peticiones que Lorenzo presentará ante el Ministerio. Este informe se basa en cinco puntos: la derogación de la ley de Costas; la defensa del litoral, a través del estudio que prepara la Universidad de Cantabria; la regeneración del mar; modificar la normativa y realizar un nuevo deslinde conforme a las anteriores bases. Por su parte, el alcalde de Almenara, Vicente Gil, indicó que “en esta cuestión también debería implicarse la Generalitat y asumir sus responsabilidades en la costa”, aunque quiso aclarar que “no es un tema partidista”. Su homólogo en Moncofa, José Vicente Isach, señaló que “lo importante es que los municipios y los vecinos están de acuerdo y han formado un frente común”. Aunque el munícipe de Cabanes, Artemio Siurana, es de la misma opinión, afirmó que la cita con el representante gubernamental “llega un poco tarde, pero hay que agotar las posibilidades antes de la demolición”. Por otro lado, desde Xilxes, Vicente Lapuerta afirmó que “hay inquietud y Lorenzo nos ha asegurado que no habrá derribos masivos, aunque la ley es la ley”. DIPUTADOS IMPLICADOS // Otra de las ambiciones del grupo de afectados es implicar a los diputados nacionales del PP y el PSOE para conseguir que el Congreso de los Diputados modifique la ley de Costas. En este sentido, Isach se mostró crítico, ya que “hasta ahora ninguno de los partidos mayoritarios ha hecho nada para modificar la norma de 1988”. Para Mario García, “hay que parar los deslindes que se están ejecutando y solicitar una moratoria de la ley hasta que sea revisada e incluso desde Europa, de modo que se pueda debatir la necesidad de revisar un reglamento completamente desfasado”, aunque valoró que “los municipios estemos unidos independientemente del color político” El Mediterráneo

Deja un comentario

Últimos comentarios

Lucia

|

Podían empezar desde el Puerto de Castellón que siempre nos dejan olvidados

Lucia

|

En la zona del Cami La Mar al río tampoco, lo que no tiene sentido es que repartan los papeles cuando todavía no está el 100% de la población, que suele ser a partir de la segunda semana de Julio-Agosto.