Zapatero criticado por avalar un plan para la costa a cuenta de Rajoy

Escrito por La Plataforma el . Posteado en Noticias

El anuncio de Costas de que invertirá 60 millones de euros y creará 13 espigones en el tramo litoral entre Burriana y Sagunto ha levantado polvareda. Y lo ha hecho porque la medida se toma por una administración que trabaja en funciones y que está a punto de abandonar el poder, por lo que deja en manos del futuro Gobierno del PP la ejecución de este proyecto. Los alcaldes de los municipios incluidos, la Diputación y la plataforma de afectados critican la aprobación del reivindicado proyecto a última hora. El diputado provincial Mario García afirmó que es “incomprensible que se haya tomado esta decisión a tres días de las elecciones (la resolución se firmó el 17 de noviembre), con un Gobierno en funciones, y que no nos hayamos enterado hasta ahora”. “Quienes no han hecho nada en ocho años salvo ordenar derribos, anuncian que van a presionar al nuevo Ejecutivo, cuando todavía no hay ni presidente, para dotar de presupuesto a la propuesta”, aseveró. La misma opinión comparte el nuevo senador nacional Vicent Aparici, quien tildó el acuerdo de “parche” y criticó la manera “extraña” de darlo a conocer “por sorpresa”. “Es curioso que un Gobierno en funciones que manda derribar casas, ahora haga este anuncio y sin informar”, espetó. En cuanto a la solución propuesta, Aparici reclama que se aplique un plan integral para todo el litoral, no solo para la zona sur. En cuanto a las acciones que emprenderá su partido en cuanto llegue al poder, afirmó que “nos comprometimos a proteger la costa de Castellón porque dentro de la actuación que plantea Costas se quedan fuera espacios como el parque del Prat”. Aunque matizó que “una cosa no quita la otra, es decir, no estamos en contra de construir los 13 espigones, pero habría que realizar otras intervenciones”. POLÉMICO ANUNCIO // Las partes consultadas por este rotativo coinciden en reprochar el “secretismo” con el que se realizó la operación y el anuncio “sorpresa”. Aparici destacó que en la reunión que mantuvieron con Costas MarioGarcía y el alcalde de Moncofa, Jaime Picher, “no se les informó de la resolución”. El diputado por Castellón de Compromís, Josep Maria Pañella, consideró “patético que el Gobierno saliente de Zapatero apruebe en el último minuto antes de irse un plan con el que sabe perfectamente que el ejecutivo de Rajoy hará lo que querrá, modificarlo, suprimirlo o ignorarlo”. Asimismo, criticó que “han tenido ocho años para aprobar un programa similar que impulsan ahora, cuando ya no tiene ningún sentido, solo para poder reivindicarlo después desde la oposición”. Para Mario García, el PSOE tiene “la habilidad de pasar la responsabilidad a los otros”

Estupefacción entre los alcaldes afectados

Los municipios implicados en el plan de regeneración del litoral sur de la provincia no han tardado en reaccionar, sobre todo por la sorpresa que ha supuesto para ellos el anuncio de Costas. Lo que más ha extrañado es que fueran el recién escogido diputado nacional Ximo Puig y el alcalde de Almenara, el socialista Vicent Gil, quienes dieran a conocer la intención de construir 13 espigones y no fuera el Ministerio de Medio Ambiente quien comunicara la decisión directamente a los consistorios. El primer edil de la Llosa, Joaquín Llopis, reconoció que “se ha escogido la mejor opción”, pero se mostró sorprendido de que “hayan hablado de este proyecto sin tener en cuenta a las localidades, porque a mí todavía no me han explicado nada”. Asimismo, aseguró que, aunque haya un cambio de Gobierno inminente, “seguiremos reivindicando las mejoras en la costa para frenar la erosión”. En la misma línea se pronunció su homólogo de Xilxes, Vicente Martínez, quien aseveró no conocer ninguna resolución al respecto y, “si ha habido alguna novedad, el Ayuntamiento no ha sido informado”. También se extrañó de que “sean un alcalde y un diputado, que no hace ni una semana que ha tomado posesión, quienes la anuncien y no el Ministerio”. Por su parte, desde Nules, Mario García indicó que “no podemos valorar negativamente que el PSOE decida dar respuesta a esta reivindicación, pero es indignante que nos enteremos de ello de forma indirecta”. Asimismo, señaló que quiere estudiar con detalle la cuestión con el resto de localidades y con los vecinos, “a los que nadie les dice qué va a pasar con sus casas”. Por otro lado, el socialista Jaime Picher, de Moncofa, no quiso pronunciarse sobre este asunto, ya que “todavía no he recibido la resolución en cuestión”. El Ayuntamiento de Almassora no se pronuncia al respecto, no se pide que se nos incluya en el plan de regeneración. Edición en papel de El Mediterráneo

Deja un comentario

Últimos comentarios

Lucia

|

Podían empezar desde el Puerto de Castellón que siempre nos dejan olvidados

Lucia

|

En la zona del Cami La Mar al río tampoco, lo que no tiene sentido es que repartan los papeles cuando todavía no está el 100% de la población, que suele ser a partir de la segunda semana de Julio-Agosto.