La ampliación del puerto impide la regeneración de la playa

Escrito por La Plataforma el . Posteado en Noticias

 
La ampliación que la refinería tiene prevista en el Puerto de Castellón -y para cuyas obras obtuvo la licencia hace aproximadamente un año- puede dificultar, todavía más, la regeneración de la costa de la localidad vecina, Almassora. Así lo han denunciado los vecinos desde una de las plataformas locales que luchan por recuperar la playa, Amics de la Mar, al asegurar que «las industrias ubicadas en la zona propician que el puerto sea cada vez más grande, creando una barrera artificial que impide que nuestra costa pueda regenerarse de manera natural».
Asimismo, lamentaban que, pese a que este problema es de sobra conocido, «nadie asume responsabilidades y somos nosotros los que salimos perdiendo porque los beneficios se quedan sólo en Castellón». Y es que, desde esta asociación vecinal explicaban que «está demostrado, y los técnicos nos dan la razón, que la arena siempre se deposita en el norte, no en el sur, porque la infraestructura actúa de barrera. De modo, que toda la arena queda en el Grao, sobre todo en la zona del Pinar, mientras nosotros tenemos cada vez menos posibilidades».
De ahí que los vecinos de Almassora, que además llevan años denunciando otros graves problemas ocasionados por la refinería como los malos olores del gas o los ruidos provocados por los distintos procesos que se llevan a cabo, vean con preocupación una ampliación que, pese a tratar de garantizar una mayor seguridad, perjudica seriamente el futuro de su costa.
En concreto, el proyecto preveía ampliar el dique de conexión, que conecta con el dique de cierre de la Dársena Sur del Puerto, para permitir las obras de la refinería que darán cabida a nuevas canalizaciones, con el objetivo de posibilitar el atraque de buques y la descarga de productos en la propia dársena. Unos barcos que, además, con estas mejoras, podrían ser de mucho mayor tamaño que los utilizados hasta ahora, al tiempo que permitiría evitar el uso de la actual plataforma ubicada en el litoral castellonense y reducir el riesgo de fugas y vertidos.
Aún así, nada dice el proyecto sobre el litoral de Almassora, uno de los más perjudicados por el sector industrial y la cercanía a las infraestructuras portuarias, tal y como lamentaron los vecinos quienes, además, temen que el problema quede sin solución.
Y es que pese al constante crecimiento industrial de la zona, la crisis ha reducido considerablemente los presupuestos de las administraciones públicas, dejando en el aire temas como el de la regeneración de la costa. En este sentido, desde Amics de la Mar, relataban que «hay un proyecto previsto que, además, se expuso hace poco en el ayuntamiento, pero no sabemos si seguirá siendo eficaz si la refinería sigue ampliando sus infraestructuras en el puerto». «Además, con todo el tema económico es cada vez más difícil y para 2013, por ejemplo, ya nos han dejado fuera de los Presupuestos Generales del Estado», alertan.
Sin embargo, insisten en que la situación de la costa es cada vez peor y se agrava con cada pequeño temporal que azota el litoral del municipio. «La zona del Camí la Mar está muy mal, también la de Las Farolas. De hecho, sólo con que el mar esté picado ya se sale el agua y la arena invade todo el paseo y el camino que hay al lado. Y esta situación, cuanto más se impida la regeneración natural, irá a peor. Lo malo es que ya se sabe y los técnicos municipales nos dan la razón, pero nadie se hace responsable».

Deja un comentario

Últimos comentarios

Lucia

|

Podían empezar desde el Puerto de Castellón que siempre nos dejan olvidados

Lucia

|

En la zona del Cami La Mar al río tampoco, lo que no tiene sentido es que repartan los papeles cuando todavía no está el 100% de la población, que suele ser a partir de la segunda semana de Julio-Agosto.