Dinero urgente para las playas

Escrito por La Plataforma el . Posteado en Noticias

Las playas valencianas vuelven a ser noticia después de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aprobara ayer la nueva financiación para la reparación de las zonas más deterioradas por los últimos temporales. Entre ellas se encuentran las playas de Almenara, Almassora, Moncofa y Cabanes, que durante estos meses han reclamado al Ministerio ayudas para reparar la costa. La idea es dejar la mejor imagen posible antes de las vacaciones de Semana Santa y Pascua. Pero es muy poco tiempo para tan grandes destrozos.
Con estos fondos, que rondan los 150 millones a repartir entre siete comunidades autónomas, se pueden retomar y continuar los trabajos que ya han comenzado en algunas de las playas deterioradas. Los municipios afectados esperan como agua de mayo los arreglos pero insisten en que el Ministerio debe acometer grandes obras que atajen de raíz el problema de la regresión del litoral.
La cantidad que corresponde a la Comunitat Valenciana no se ha especificado todavía pero sí las actuaciones concretas que se van a llevar a cabo. Fundamentalmente, se van a realizar nuevos aportes de tierra y reparaciones en las instalaciones estropeadas. Los cuatro municipios castellonenses integrados en el plan recibirán arena, pero solamente Almenara tendrá subvenciones para reparar la escollera del paseo marítimo que quedó dañada por la lluvia.
La inversión del MARM va dirigida a obras de conservación y mantenimiento del litoral para reparar infraestructuras costeras, movimientos internos de arena, aportaciones externas y otras actuaciones que permiten hacer frente a los efectos de los temporales, consideradas de urgencia.
Los proyectos previstos se han aprobado de manera urgente ante el peligro que pueda haber para las personas y bienes afectados, además de los intereses económicos de las poblaciones que en apenas unos días esperan la visita de miles de turistas.
Tanto vecinos como alcaldes no se cansan de insistir en la necesidad de aprobar soluciones definitivas, como espigones paralelos o macrotrasvases de arena, en lugar de poner «parches» cada vez que se acerca una temporada turística.

Deja un comentario

Últimos comentarios

Lucia

|

Podían empezar desde el Puerto de Castellón que siempre nos dejan olvidados

Lucia

|

En la zona del Cami La Mar al río tampoco, lo que no tiene sentido es que repartan los papeles cuando todavía no está el 100% de la población, que suele ser a partir de la segunda semana de Julio-Agosto.